Que es BIM?

En datos objetivos, el BIM es una metodología que lleva incubándose muchos años atrás, exactamente desde 1994 con la IAI (Industry Alliance for Interoperability) que fue una Comisión Internacional de empresas entre ellas Autodesk que se creó con la finalidad de hacer I+D y conseguir estandarizar los procesos de diseño paramétrico mediante un lenguaje comun, sin embargo, es desde 2007 cuando se empieza a implantar en Europa y EEUU, desde 2011 en Reino Unido y desde 2020 en España.

Básicamente su principal ventaja es que permite unificar toda la base de datos que gira en torno al ciclo de vida del proceso constructivo de un proyecto con el gemelo digital del mismo, es decir está basado en su diseño parametrizado.  Toda esta base de datos es gestionada en una misma plataforma con distintos softwares específicos, pero con formatos estandarizados entre todos ellos, que permiten no perder información en ningún caso ni en ninguna fase del proceso, minimizar tiempos, costes y en definitiva maximizar beneficios, teniendo el proyecto bajo control en todo momento.

Igualmente es posible convertir proyectos archivados en documentación CAD al diseño parametrizado del sistema BIM, o crear gemelos digitales de una estructura existente y dotar el gemelo BIM de la base de datos de la estructura, para su posterior fase de conservación o reutilización.

Hoy en dia con la normativa aplicable en el año 2020, todas las administraciones públicas exigirán BIM en los nuevos proyectos. Y en pocos años el gemelo digital de toda estructura, monumento u obra civil será un pilar de su base de datos, si no la parte más importante que aúne toda su información implícita.